
Pro-taller CHECK & REPAIR, Japón, marzo de 2023 Manu Bonte (10914)
06 Mayo 2023EDUCATION | paragliding
Por fin pudo celebrarse el curso de formación profesional "Experto en revisión y reparación de parapentes" que estaba programado para marzo de 2020 en Japón. ¡Es un eufemismo decir que era muy esperado! Los participantes seleccionados, procedentes de Japón y Vietnam, tenían conocimientos avanzados en al menos una de las cuatro áreas de estudio. Algunos incluso demostraron verdadera pericia. Si a esto añadimos la seriedad y organización de los japoneses, este seminario sólo podía ser una nueva piedra en el sistema de formación de la APPI. Todo esto ocurrió exactamente al mismo tiempo que florecían los cerezos, por lo que fue un comienzo muy auspicioso.
El taller Aerotact puesto a disposición por Hangai san, cerca de sus escuelas en el norte de Tokio, es sencillamente perfecto para recibir y formar a los técnicos de inspección y reparación. 7 estaciones de costura, dos estaciones láser dedicadas a la medición de líneas, estación de medición de tiempos diferenciales, banco de rotura, dispositivo de suspensión y retro-iluminación... lo mejor.
La formación impartida por Manu Bonte, la Sra. Chin (thi to trinh Nguyen) y Naoisha Okada estaba programada a un ritmo muy... japonés, pero los participantes, excesivamente motivados, consiguieron pulverizar el número de horas de práctica.
La primera parte del curso, de 12 horas de duración, presentó los conceptos necesarios para una buena comprensión de los problemas relacionados con el envejecimiento y los criterios de aeronavegabilidad. Para ello, se estudiaron nociones avanzadas relativas a los materiales, pero también al diseño, el desarrollo y la homologación. A continuación, se explicaron los métodos que deben utilizarse para controlar el material de vuelo y repararlo de forma eficaz y pertinente.
A continuación, gran parte del curso se dedicó a trabajos prácticos (¡70 horas!). Los participantes adquirieron verdaderos conocimientos técnicos sobre todos los aspectos de la inspección y la reparación. Entre otros: Inspección general de los equipos - Medición y corrección del paso (métodos láser y diferencial) - Fabricación (cosido y empalme) de las líneas y medición de su resistencia - Inspección, plegado e integración de las reservas - Revisión de los mazos y conectores...
El ACT (APPI Control Tool), documento informático que acompaña al técnico en cada etapa de su trabajo de control, estuvo en el centro de la formación y los participantes adquirieron un perfecto dominio del mismo.
También adquirieron una sólida destreza en la reparación de marquesinas bajo la atenta, benévola pero implacable mirada de la Sra. Chin sensei. El amplio campo de aplicación abarcaba desde la reparación de un pequeño desgarro hasta la reconstrucción de un punto de anclaje desgarrado, pasando por el cambio parcial o total de una costilla o un panel de los revestimientos exteriores. Los alumnos más avanzados terminaron el curso realizando reparaciones especialmente delicadas, como pueden exigir las alas modernas con su complicada arquitectura.
Esta formación permitió a los participantes adquirir competencias operativas reales en todos los ámbitos de la inspección y reparación de equipos de parapente. El equipo de formadores les siguió durante las primeras etapas de su actividad. En el momento de escribir estas líneas, casi todos ellos están a punto de obtener su cualificación de experto en mantenimiento de la APPI. Esta cualificación también les permite que su centro de control y reparación aparezca en el mapa interactivo de la plataforma APPI.
Esta formación está en proceso de ser reconocida oficialmente por algunos fabricantes de parapentes. La información se publicará en la página de noticias de la APPI.
Con estos seminarios, la APPI sigue contribuyendo a la seguridad de los pilotos y a la profesionalización de los técnicos de mantenimiento.
El mantenimiento de los parapentes es un punto crítico. Muchos operadores improvisan ellos mismos un taller de control, pero tienen conocimientos muy básicos, parciales o incluso falsos sobre el tema.
Gracias a Hangai san y Miyuki san por el apoyo, a la señora Chin sensei por coser, a Okada cinturón negro en embalaje de emergencia y a Ryota y Dow que dirigen el taller de mantenimiento Aerotact.